Cirugía Laparoscópica

Home / Cirugía Laparoscópica

Cirugía laparoscópica

Conocida como cirugía de mínima invasión, es aquella que se realiza con instrumentos médicos quirúrgicos introducidos en el abdomen de los pacientes a través de pequeños orificios para realizar diagnósticos y tratamientos en las diferentes especialidades.

Para esta cirugía se requiere la insuflación del abdomen con CO2 que es el gas de más rápida eliminación y más seguro para los pacientes, por lo que el cirujano que realiza este tipo de procedimientos debe estar capacitado para el manejo de presiones intra-abdominales y la utilización de equipos de corte y energía para realizar una cirugía segura.

La cirugía laparoscópica ofrece una mejor visión de las estructuras así como una mejor disección de los tejidos a diferencia de la cirugía por laparotomía (técnica tradicional de grandes incisiones), sin embargo no todos los cirujanos están capacitados para realizarla ya que requiere de un entrenamiento especial y por supuesto la experiencia personal sobre todo en casos difíciles y oncológicos (cáncer). Muchos médicos que no están capacitados en esta técnica, la han demeritado aludiendo que pueden ver mejor a través de una gran incisión que por pequeños orificios sin comprender que la visión laparoscópica la dan lentes de aumento y gran calidad mejor que el ojo humano, haciendo esta técnica muy segura, efectiva y con una recuperación notablemente mejor en los pacientes.

El Dr. Cantón ha realizado un gran número de técnicas laparoscópicas para diferentes padecimientos ginecológicos y oncológicos, fundo el servicio de Laparoscopía en Ginecología Oncológica del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad de Guadalajara el cual fue el primero a nivel nacional, y ha formado a un gran número de especialistas en ginecología y oncología con esta técnica especializada